viernes, 22 de mayo de 2015

Inés Azul

Inés Azul
Albo, Pablo/Auladell, Pablo
Thule ediciones, 2009
+3
Inés y Miguel siempre tienen cosas que hacer. Algunas son grandes responsabilidades. Se encargan de ordenar a las hormigas que vayan en fila india, a las piedras que se estén quietas y al caracol que no corra demasiado. Cuando Miguel desaparece, Inés se pregunta dónde ha ido y no se cree que no vaya a volver, porque aún tienen muchas tareas pendientes.

Es difícil encontrar una manera más dulce y sutil de tratar el tema de la pérdida que esta historia. Inés, bajo su estrambótico sombrero, esconde preguntas y respuestas emotivas, poéticas, surrealistas... a los misterios cotidianos y sencillos que dan vida a una relación de amistad infantil, profunda, emotiva e inocente. Son reflexiones que cualquier lector u oyente de tres/seis años puede hacer suyas.
Pero lo excelente de este libro es que no solo tiene una lectura infantil. El mar está presente como lugar de encuentro de los personajes y como metáfora, con su vaivén, de la vida y de la muerte, de lo que viene y lo que se va. Y lo mismo ocurre con el azul del título, a veces triste, siempre bello en las espléndidas ilustraciones de Pablo Auladell. El lector adulto que decida navegar por sus ilustraciones y sus palabras se sentirá mecido por ellas y me atrevo a afirmar que terminará su travesía con, al menos, media sonrisa y los ojos vidriosos.

Inés Azul es una historia en la que el dolor de la pérdida se mezcla con la belleza de las imágenes escritas y pintadas para explicar que quien ya no está puede permanecer siempre que nosotros así lo queramos. Y ese cóctel emocional nos deja el sabor de lo que Jardiel Poncela, mezclando palabras en principio opuestas, llamó sonllorar: esa sensación agridulce que es más que la melancolía. 
Reseña publicada en revista Adiós nº111

No hay comentarios:

Publicar un comentario