jueves, 2 de febrero de 2012

El viaje del polizón

Os presento un nuevo proyecto colectivo en el que tengo el lujo de participar: ‘El Viaje del Polizón’, libro solidario de relatos infantiles y juveniles, pensado para lectores a partir de 10 años, cuyos beneficios van a ir destinados íntegramente a ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer)
Cuenta con la participación de un total de 25 escritores y otros tantos ilustradores. Yo he participado con un cuento: “Limpieza de fin de semana”, ilustrado por Jaume Gubianas, que empieza así:

Todas las familias tienen secretos. O, al menos, leyendas que el tiempo ha ido haciendo cada vez más grandes y misteriosas. Me refiero a esas historias que escuchas con cuatro o seis años y te hacen sentir especial -sobre todo si, como es mi caso, te llamas como el protagonista-; con ocho quieres repetirla; con diez sueñas con lograr una hazaña aún mayor y convertirte así en el nuevo héroe familiar, y con trece te aburre escucharla cuando te la cuenta tu abuelo, cada vez que le visitas, una y otra vez.

Entre 1808 y 1814, el ejército francés campeó por España. En Aragón tuvo lugar un largo enfrentamiento durante esos años, hasta la capitulación definitiva del ejército francés, algunos afirmaban que por intercesión del mismísimo San Jorge, el 23 de abril de 1814 en Benasque. En una de las escaramuzas que se produjeron mientras los franceses se replegaban, en Anciles, el capitán Daniel D´Faiteau, cayó herido y logró arrastrarse hasta una huerta, donde perdió el sentido. Dos días después lo encontró Teresa, una joven criada, que se lo contó a su señor. Éste acogió al militar en su casa y, con ayuda del resto del pueblo, lo cuidó y curó sus heridas. Daniel vivió en Anciles durante once meses, en casa del propietario de la huerta en que fue encontrado. Nunca terminó de curar del todo sus heridas y acabó muriendo por una infección.

Aquella huerta pertenecía a Pedro Lax. Y Pedro Lax era el bisabuelo del abuelo de mi abuelo. Mi Abuelo Viejo. En recuerdo de esta historia en Anciles nos conocen como “Los Franceses”, y yo, como todos los primogénitos de la familia Lax desde entonces, me llamo Daniel.


En la página web que se ha hecho para el proyecto podéis consultar las primeras páginas y más información sobre los autores, la editorial y, sobre todo, ASPANION, la organización que recibirá los beneficios de la venta. Estará en librerías a partir del 11 de febrero, y ya puede adquirirse en la web de Mundos Épicos.


Escritores participantes: Alfredo Gómez Cerdá, Ana Alcolea, Andrés García Carrión, Beatriz Osés, Carles Cano, David Velasco, Fátima Fernández Méndez, Gemma Lienas, Javier Fonseca, Javier Ruescas, Joan Manuel Gisbert, Joaquín Londáiz, Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, Laura Grau de la Herrán, Lucía González Lavado, Miguel Ángel Mendo, Miguel Ángel Santos Guerra, Miguel Aranguren, Miguel Juan Payán, Pablo Albo, Ramón Acín, Ricardo Gómez, Santiago Posteguillo y Vicent Navarro.

Ilustradores participantes: Aixado, Aurora García, Carolina Bensler, Elena Dudina, Esther Sanz, Félix Sotomayor, Helena Martínez, Jaume Gubianas, Javier Juan Payán, Jesús Gabán, Juan Bauty, Laura Chicote, Laura Garijo, Lola Rodríguez, Marisa Sanz, Miguel Ángel Díez, Miguel Ángel Mateos Carreira, Miguel Aranguren, Miguel Regodón Harkness, Minerva Lozano, Paco Giménez, Paola Fernández Albert, Rafael Lozano, Sarima, Sonia Sanz Escudero (portada), Verónica Casas y Ximena Maier.



ASPANION
Asociación de Padres de Niños con Cáncer

Comenzó como una idea en el año 1984 y no fue hasta el 26 de agosto de 1985 cuando se consolida como asociación. Nació con la finalidad de cubrir ámbitos olvidados o desatendidos en la vida del niño con cáncer y su familia, para que consigan los niveles más altos de Calidad de Vida, ya que la enfermedad modifica todas las expectativas de futuro del niño y del adulto implicado. Sus Estatutos contemplan como fines de la asociación contribuir al mejor estado, tanto médico como asistencial, psicológico y social de los niños y sus padres y familiares, trabajando para que su desarrollo emocional, afectivo y educativo sea el más adecuado a sus especiales circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario